¿Cómo elegir la pintura correcta para mi hogar?

La pintura viste las paredes y en tu casa conviene el mantener las paredes bien vestidas y elegantes, por lo que es necesario escoger un tipo de pintura adecuado para cada entorno y motivo de habitación.

La pintura tiene el poder de convertir una habitación en una zona perfecta para relajarse, como también puede convertir un simple espacio en un espacio para la recreación y los juegos gracias a los colores brillantes.

Después de escoger el color quizás te parezca que puede ser muy simple el pintar con solo uno, haciendo que quieras crear combinaciones. Esto está muy bien pero antes deberás informarte sobre como escoger las pinturas correctas para cada área de tu hogar.

¿Cómo elegir la pintura correcta para mi hogar?

Estos consejos deberás aplicarlos en conjunto para así conseguir un resultado ajustado a tus necesidades:

No existe un “color correcto” para cada habitación

Por más que existan colores adecuados para cada ambiente tú serás el que escoja el color final. Cada persona tiene su manera de ver la vida, por lo que si te parece bien el tener una sala de estar de color verde vivo entonces deberás optar por dicha elección. Ahora, el problema viene cuando los colores escogidos no combinan del todo, pudiendo aburrir y cansar la vista al verlos todos los días.

Los colores brillantes quedan muy bien con el blanco, por ejemplo, puedes pintar dos paredes con el verde brillante y otras dos con blanco, creando así un buen diseño original que será muy a tu estilo.

Se debe analizar la habitación antes de pintarla

¿Sabías que los colores claros propagan la luz por lo que quedan muy bien en habitaciones con escaza fuente de luz? O ¿Qué tal si te decimos que los colores oscuros pueden potenciar el calor? He allí la importancia de analizar el tipo de habitación a pintar.

Los colores claros como pueden ser los colores pasteles potenciarán la amplitud visual, por lo que van muy bien en zonas que requieren verse espaciosas, como pueden ser el comedor, la cocina y el baño. Si además de pinturas de color claro se opta por eliminar algunas paredes que sobran en entornos que pueden ser perfectamente compartidos la sensación de amplitud será mucho mayor gracias a la ayuda de los colores claros.

En otro caso, las habitaciones de los niños pueden ser perfectas para probar colores brillantes, pero antes es conveniente consultar con un profesional del diseño o psicólogo para saber qué colores vivos son convenientes, ya que los colores potencian ciertas actividades cerebrales según su tipo y tono.

También puedes meditar si es necesario que una pared en específico resalte sobre las demás, como por ejemplo, una pared llena de cuadros con fotos de la familia puede quedar perfecta de color rojo vibrante mientras que las demás con un blanco puro podrán hacer contraste.

Toma en cuenta los colores base de la habitación

Si afortunadamente la pintura base de la habitación es el blanco, ya que es una obra nueva o siempre se ha pintado de este color entonces serás afortunado al querer pintar con otros colores. Puedes incluso adquirir los muebles que más te gusten para el área, por ejemplo, muebles verdes oscuros para la sala de estar, gabinetes con estilo maderero para la cocina y muebles celestes para el baño y después pintar cada habitación con colores que combinen en cada caso.

En cambio, si la habitación posee una pintura de tono oscuro será más difícil el lograr que la pintura que se le coloque encima actúe de la manera esperada. Puede que los colores se mezclen o se opaque la pintura de un tono más claro permitiendo que se vea la que está debajo, por lo que se deberán colocar varias capas de blanco para cubrir este color oscuro base y que así el nuevo color se ocupe de la superficie de la manera esperada.

También puedes simplemente cubrir la habitación con el mismo color de siempre o una variante un poco más oscura para variar un poco, esto evidentemente te ahorraría trabajo.

Usa el significado de los colores para escoger los más adecuados

Según la psicología los colores tienen diferentes significados que excitan ciertas zonas del cerebro, haciendo que se generen diferentes emociones con mayor facilidad, por ejemplo, el blanco denota pureza, tranquilidad y paz, lo cual es perfecto para una habitación de relajación, como puede ser el dormitorio.

El verde denota atracción hacia la naturaleza y necesidad por el entretenimiento, por lo que puede quedar muy bien para el exterior del hogar o el cuarto de juegos.

El azul recuerda al mar y transmite tranquilidad y frescura, lo cual lo hace perfecto para el baño. Pero también existen colores que pueden generar emociones fuertes, como por ejemplo el rojo, el cual se relaciona con un estado de ánimo alterado, pero si se sabe usar correctamente puede hacer que sea más sencillo el dar cariño y despertar la pasión de una pareja.

Ahora, si lo que se quiere es “hacer tuyo” un espacio del hogar las diferentes tonalidades de colores marrones pueden hacer sentir acogedora una habitación.

Considera siempre el acabado y tonalidad de las pinturas

Para considerar el acabado perfecto al igual que la tonalidad se deben tomar en cuenta la finalidad de la habitación y qué estado de ánimo debe despertar en la persona que entre ella. También se debe saber si la habitación es calurosa y si tiene buena fuente de luz natural.

Los acabados mate suelen ser muy bonitos, pero se ensucian con facilidad, los acabados brillantes son muy resistentes a la suciedad, pero pueden hacer que el interior del hogar se sienta muy caluroso si no se cuenta con un aire acondicionado central, otro tipo de acabado es el texturizado, el cual te dará como resultado unas paredes lujosas y llamativas, pero puede ser un poco caro para algunas personas.

Las tonalidades, por su parte, puedes escogerlas según las emociones que quieras transmitir, si quieres que una habitación invite a la diversión entonces el amarillo, verde y azul son los colores adecuados en tonalidades fuertes, mientras que si lo que quieres es que estos colores transmitan una sensación neutra o relajante las tonalidades pasteles son las más adecuadas.

Ahora sabes cómo elegir la pintura correcta para tu hogar, solo queda que te decidas a pintar tanto el exterior como el interior para que así tu hogar tenga una nueva cara, recuerda que en Pérgo Tec te brindamos los servicios de pintura con el personal más calificado.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat