Ideas inteligentes para rejuvenecer tu patio exterior y hacerlo funcional

El patio es una zona que vemos a diario cuando salimos al trabajo y cuando llegamos a casa, pero además de una zona bonita y bien arreglada también puede ser una zona funcional.

El patio puede ser una zona tan usada como cualquier otra parte del hogar, pero para que esto comience a ser una realidad en él, debes aplicar algunas ideas inteligentes para rejuveneces tu patio exterior, de manera que el mantenerse en él sea una experiencia grata y reconfortante.

Quizás desde un principio parezca una labor pesada, pero existen algunos tips que puedes tener en cuenta que, a pesar de que son sencillos, el aplicarlos en conjunto harán que tu patio exterior sea la envidia de los vecinos.

Ideas inteligentes para rejuvenecer tu patio exterior y hacerlo funcional

Son unos pocos consejos los que te daremos, pero el seguirlos todos convertirá a tu patio en un lugar de ensueño, comencemos a informarnos:

jardin01

1.-La iluminación es un factor vital.

El patio de por sí es un lugar oscuro, si quieres activar el patio exterior de tu hogar y así convertirlo en una zona funcional es vital que esté bien iluminado. La iluminación es muy importante ya que cualquier actividad que se lleve a cabo de noche en él requerirá cierto grado de iluminación para observar la actividad que se lleva a cabo.

Aunque creas que no usarás el patio exterior de noche, no vendría mal una iluminación minimalista en esta área por si se te antoja el organizar una fiesta a la luz de la luna, tienes que atender visitas de noche o quieres salir al patio a tomar aire fresco. Lo ideal es que la iluminación no venga de un solo foco, siendo necesarias al menos tres fuentes de luz.

Si tu patio tiene techado entonces sería ideal empotrar algunas luces en él con tal de que estas decoren el ambiente y lo hagan funcional. Si en cambio el patio no posee techo deberás aprovechar las paredes del cercado o vallado para colocar farolas de pared, pero si quieres añadir estilo y estatus a tu jardín exterior puedes incluir farolas.

2.-Muebles

Ahora que la zona está iluminada lo siguiente a tomar en cuenta son los muebles de jardín necesarios para que tanto tus invitados como tú mismo y tu familia puedan sentarse en esta zona y entretenerse con alguna actividad o simplemente hablar.

Antiguamente con unas sillas y una mesa de aspecto rústico era suficiente para que tu jardín estuviese a la altura para recibir visitas y ser funcional para la familia, pero hoy en día existe una gran diversidad de formas, estilos y colores para esta zona, por lo que conviene escoger alguno que vaya a juego con el estilo general del hogar.

Una de las primeras decisiones que tendrás que tomar a la hora de comprar un juego de muebles de jardín será el material de estos, por ello te adelantamos el cómo escoger sabiamente este material sin temor a fallar:

  • Hierro: los muebles de hierro durarán toda la vida, pero son una inversión considerablemente costosa.
  • Plástico: el plástico es barato y puede resultar muy práctico, pero no es tan embellecedor como las demás opciones de este listado.
  • Mimbre: el mimbre también es barato y puede decorar más que el plástico, pero sigue siendo una opción que no es adecuada si quieres que tu jardín resalte en lo estético.
  • Material compuesto: parecido al mimbre el material compuesto puede durar más que este teniendo el mismo aspecto. Puede ser una buena opción para decorar y activar el entorno en lo funcional.

Cualquier material puede adornar muy bien un patio exterior, pero deberás contrastar el acabado con la durabilidad.

muebles01
chimenea00

3.-El patio exterior necesita calor para ser acogedor

El patio puede ser un lugar especial para pasar el tiempo en las mañanas como en las tardes, pero en las noches las cosas se ponen un poco frías debido al bajón de temperatura natural de este horario.

Para que tu cómoda reunión en el jardín no se tenga que trasladar hacía dentro de la casa, el contar con una fuente de calor en el jardín puede ser una opción muy rejuvenecedora e inteligente para tu jardín.

Existen diferentes tipos de chimeneas para exteriores, siendo las más eficaces las de pared, pero estas también son las más costosas de construir. También puedes optar por aquellas que son pequeñas chimeneas de piso y con forma cilíndrica, aunque lamentablemente no podrán calentar más allá de la zona en la que se encuentren sentados los invitados.

Otra opción son las lámparas de calor que funcionan con tan solo el presionar un botón, pero también son una opción cara.

4.-Revestimiento para el suelo del patio exterior

Los revestimientos para el suelo del patio exterior son una manera inteligente de hacer que una zona exterior sea funcional y visualmente hermosa y ordenada. Con un revestimiento para el suelo el patio será tan funcional como el interior de tu hogar, ya que no tendrás que lidiar con maleza que vaya creciendo eventualmente.

Este revestimiento no tiene porqué cubrir toda la extensión del patio exterior, con que tan solo revista una pequeña zona en donde las personas normalmente pueden usar los espacios, como, por ejemplo, debajo de una mesa de jardín, en una determinada zona de juegos o en un lugar en donde los invitados se sienten a conversar contigo.

Pisos exterior
asador1

5.-¿Qué tal si comenzamos a cocinar al aire libre a diario?

Es normal ver en cualquier patio una parrillera o barbacoa para preparar eventualmente carne a la parrilla entre otras comidas, pero ¿qué tal si elevamos la apuesta y te encargas de reformar una zona del jardín para convertirlo en una cocina al aire libre?

Especialmente en tu patio trasero puedes remodelar una zona del jardín cubriéndola con un revestimiento para el suelo y dotándola de una buena iluminación y así convertirla en una zona completamente funcional, rejuveneciendo totalmente dicha zona del patio y dándole vida ya que todos los días se usará ese espacio para cocinar.

Otra excelente idea es la de colocar tu lavandería en un espacio abierto del jardín que tenga las mismas características que la cocina que te recomendamos.

Abrir chat